Comunismo o Capitalismo

       El 21 de febrero de 1848 se publica el “Manifiesto comunista”, creado por los filósofos Marx y Engels, siendo el inicio de una corriente de pensamiento que cambiaría el mundo, sobretodo desde la primera mitad del siglo XX. Fue a partir de la revolución rusa en 1917 cuando esta doctrina adquirió mayor relevancia en la geopolítica mundial, a consecuencia de los intentos de extenderla con las sucesivas internacionales, del imperialismo ruso y de la dominación de numerosos países satélites de URSS tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

     Si bien en el capitalismo no se puede hablar de un inicio tan definido ya que el comercio ha existido desde hace milenios, sí se podría decir que el capitalismo como sistema económico tal y como lo conocemos hoy día surge en el siglo XVII y mejor desarrollado a partir de la obra del filósofo británico Adam Smith en el siglo XVIII.

     Ambos sistemas económicos han rivalizado en los últimos 200 años en dos ejes durante largos periodos muy definidos liderados por EEUU y la URSS. ¿Cuál es mejor o peor? Supongo que cada uno tendrá su propia opinión y probablemente la pregunta tenga varias respuestas. Si pongo un listado de los países que implantaron el capitalismo y los que lo hicieron con el comunismo, poca discusión queda, los países más ricos y con más calidad de vida del mundo han seguido la doctrina capitalista. Pero que haya sido bueno para ellos no significa que haya sido bueno para los demás, el planeta tiene recursos limitados y si en esos países se ha creado abundancia ha sido a costa de las necesidades de otros. De todas formas no es el tema que quiero tratar, sino llevar el debate algo más allá, donde nadie (que yo sepa) lo ha llevado hasta ahora y creo que sería buen punto de partida para que algún autor con más conocimientos que yo estudiase en un ensayo.

     Los dos sistemas económicos fueron concebidos en un ámbito geográfico concreto y en una época y sociedad muy diferentes a las que vivimos ahora. Es cierto que de alguna u otra forma se han ido adaptando a nuevos tiempos y nuevas sociedades, pero ¿no serán tales adaptaciones más que simples parches sobre la primogénita teoría? ¿Qué tiene que ver la sociedad inglesa del siglo XIX que inspiró a Marx, dónde las jornadas laborales eran de sol a sol y la edad de iniciación en las fábricas eran los 7 años, con sociedad europea del siglo XXI? ¿Es que acaso puede tener cabida eso hoy aquí? En la Europa capitalista estamos a las puertas de la que será la tercera recesión económica desde 2008 y con la inflación por encima del 10%. Al comunismo le fue peor, desde la caída de URSS fueron cayendo uno a uno todos los gobiernos comunistas saliendo a la luz la pobreza y miseria en la que se encontraban sus ciudadanos y más reciente aún hemos visto cómo países inmensamente ricos como Venezuela, tras implantarse estas políticas y el famoso “exprópiese” se han convertido en un infierno para sus habitantes, donde su moneda, el Bolívar, ha pasado a no tener valor alguno y la inflación ha llegado a superar el 65000%, sí sí, no es una errata, en 2018 la inflación en Venezuela superó el 65 mil %. 

      Viendo todo esto no cabe más que preguntarse si estos sistemas no están ya más desfasados que agotados. Quizás es hora de nuevos tiempos, nuevas teorías y modelos que vuelvan a cambiar el mundo. A la espera seguiré del próximo Carl Marx o Adam Smith. Espero vivirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Morón. Historia e ilustres

Orwell desmontó a Podemos en 1945

El camino de la izquierda