El índice Heritage

   A Winston Churchill le suelen atribuir (erróneamente) la frase “sí a los 20 años no eres de izquierdas es que no tienes corazón, si a los 30 sigues siéndolo es que no tienes cerebro”. Pues al ritmo de esos tiempos fue mi metamorfosis de un joven socialista a un adulto liberal (que no conservador), conforme fui consumiendo textos de todo signo político. 

   Uno de ellos es el que voy a exponer a continuación, con el que pretendo demostrar con datos objetivos la relación entre socialismo-pobreza y liberalismo-riqueza, sin ánimo de parecer presuntuoso en el intento y a sabiendas de los matices que puede tener una afirmación así. 

   El Índice de Libertad Económica es un listado creado por la Fundación Heritage, consistente en un ranking elaborado siguiendo 12 indicadores, los cuales determinan el nivel de capitalismo existente en cada país. 

   El resultado es un listado de 180 países ordenados según el nivel de capitalismo que practican, siguiendo un orden de relación del más liberal al que menos, y cuyos datos arrojan una información objetiva muy valiosa para comprender la relación entre la riqueza y sistema económico que sigue.

   Llevando a cabo un estudio más en profundidad, observamos algunos datos bastante curiosos y otros bastante obvios. Veamos:

- En contra de lo que muchos podrían pensar, el que se considera país más capitalista del mundo no está en el primer puesto, ni siquiera aparece en el top 10. Para localizar a los Estados Unidos debemos ir hasta la posición 17ª del ranking.

- En los 3 últimos puestos están Cuba, Venezuela y Corea del Norte. Este dato parece bastante obvio, pero lo curioso es que el país de referencia para la izquierda en España (Dinamarca según Pablo Iglesias) está en el puesto 8º de los 180 más capitalistas del mundo, un dato totalmente incongruente para una persona que se declara a sí mismo comunista.

- Los PIB per cápita de los países más liberales es 5 veces superior al de los países más socialistas (diferencia entre el 3º por arriba y el 3º por abajo). Prácticamente se podría decir que el ranking se ordena de países más ricos (capitalistas) a más pobres, aunque obviamente con algunas excepciones.

- Como dato muy curioso observamos el avance de España subiendo puestos hacia el capitalismo desde que tenemos en el Gobierno a un partido socialista. Hay que decir que la Ministra de economía del Gobierno español, Nadia Calviño, es una reconocida liberal (se ve que dentro del socialismo tienen pocas dudas de que lo que crea riqueza es el libre mercado).
 
- El país con mayor renta per capita de Sudamérica es Chile, que casualmente tambien ocupa la plaza más elevada del ranking de estados capitalistas. Lo mismo ocurre en Asia (Singapur), así como en Oceanía donde los dos países más capitalistas (Nueva Zelanda y Australia) ocupan los dos puestos de países más ricos del continente.

- En África, el país con mayor renta per capita es Seychelles y ocupa la tercera posición de países más capitalistas del continente. El país más capitalista de África según este índice, es Bostwana, que ocupa la 5ª posición de riqueza per capita del continente africano.

   Manejando todos estos datos, queda poca duda de la innegable relación entre un sistema económico basado en el libre mercado y la riqueza que le genera a los ciudadanos de un país.  

   Se puede criticar que se use la renta per capita como único indicador del bienestar económico de los ciudadanos de un país, pero si usáramos otro más aceptado por todos como es el Índice de Desarrollo Humano, volveríamos a encontrarnos una clasificación similarSingapur seguiría en primer lugar en Asia, Chile en Sudamérica, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Morón. Historia e ilustres

Orwell desmontó a Podemos en 1945

El camino de la izquierda