Al final de la Segunda Guerra Mundial se publica Rebelión en la Granja, una de las grandes obras de la literatura universal, escrita por el genial autor George Orwell. El libro constituye una brillante fábula en la que animales y humanos luchan por el dominio de una granja en Inglaterra llamada “Granja Manor”. Haré un breve resumen para el que no lo haya leído y luego explicaré el increíble verdadero significado de esta historia que sorprenderá. (aviso: spoilers)
RESUMEN
El animal más viejo y respetado de la granja, un cerdo llamado Viejo Major, reúne al resto de animales en el establo y da un discurso donde les explica qué es lo que hacen los humanos con ellos. Hartos de la explotación a la que éstos les someten, los animales se rebelan, echan al propietario y consiguen adueñarse de la granja.
Una vez despojados del yugo del hombre, tres cerdos llamados Squealer, Snowball y Napoleón toman el control de la misma y prometen al resto de animales una vida más próspera y libre lejos de los humanos, controlada totalmente por ellos mismos. Recogen los ideales del Viejo Major y crean una corriente de pensamiento a la que llaman Animalismo, promulgando sus 7 mandamientos:
1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.
Al principio después de la revolución todo iba muy bien, los animales se repartían las tareas y trabajaban duro consiguiendo su merecida ración de comida por el esfuerzo. Cambiaron el nombre a la “Granja Manor” por el de “Granja Animal” y crearon una bandera y un himno “Bestias de Inglaterra” un auténtico canto a la libertad.
Poco a poco, los cerdos que gracias a su inteligencia superior eran los que organizaban y dirigían la granja, fueron obteniendo privilegios por encima del resto de animales. Se mudaron a la casa del Señor Jones (el antiguo propietario humano de la granja) donde tuvieron algunos roces entre ellos que acabó con Napoleón expulsando a Snowball del lugar.
El poder empezó a subírsele a la cabeza a Napoleón. Decidió comenzar a hacer negocios con humanos propietarios de granjas vecinas, lo que obligó a los animales a trabajar más para aumentar la producción y comenzaron algunas prohibiciones, como cantar el himno “Bestias de Inglaterra” alegando que no era productivo fuera del tiempo de revolución. La situación empeoró, cada vez había más trabajo y menos comida.
Los 7 mandamientos se fueron modificando y se quedaron sólo en 3:
1. Ningún animal dormirá en una cama (con sábanas).
2. Ningún animal beberá alcohol (en exceso).
3. Ningún animal matará a otro animal (sin motivo).
Los cerdos empezaron a andar sobre dos patas, a ganar características humanas y a ser tan corruptos como el antiguo propietario. Al final nada fue como les habían prometido a los animales durante la revolución y todo cambió hasta que en la pared de los 7 mandamientos solo quedó uno:
1. Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros.
Al final de la historia, un día mientras los animales trabajaban duramente, observaron cómo a la casa empezaron a llegar humanos propietarios de las granjas vecinas que venían a reunirse con los cerdos. Los animales acudieron y se asomaron por la ventana, observando a unos y otros bebiendo y jugando a las cartas como iguales. Oyeron a Napoleón anunciando a los humanos que volvería a cambiar el nombre de la “Granja Animal” por el de “Granja Manor”, su antiguo nombre.
El libro acaba con una frase ya mítica. <<Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.>>
SIGNIFICADO
Esta fábula protagonizada por animales, en realidad cuenta la historia de la Unión Soviética y es una crítica a la revolución comunista. Cada animal representa a una persona o grupo social, por ejemplo el Viejo Major sería Karl Marx o Lenin, los cerdos representan a sus líderes Stalin (Napoleón) y Trotski (el expulsado Snowball), el caballo Clover que sólo sabía trabajar más y más representa a la clase obrera y las ovejas o las aves representan al resto de población ignorante.
En Rusia, después de la revolución y el asesinato del último Zar y su familia, la Unión Soviética se convirtió en una república comunista gobernada por un tirano donde al principio todo empezó con buenas voluntades pero al final acabó como todos sabemos, hambrunas (Holodomor), campos de concentración (Gulags), represión y persecución política (Gran Purga) y limpiezas étnicas (tártaros, balkarios, chechenos, etc.) Orwell, desencantado con el comunismo, escribió este libro a modo de crítica hacia un sistema fallido una vez llevado de la teoría a la práctica. Recordemos que Orwell participó en la Guerra Civil Española como voluntario de las Brigadas Internacionales y estuvo enrolado en más filas del POUM que combatieron contra Franco.
DESMONTANDO A PODEMOS
Al igual que en la historia del libro, aquí hemos visto cómo este partido de izquierdas ha llegado al poder repitiendo una y otra vez eslóganes a modo de mandamientos que luego han ido modificando uno a uno una vez en el Gobierno. En el libro se aprecia cómo los animales llegan a justificar estos cambios y los asumen, sólo por la falsa creencia de que como los que les gobiernan ahora son los suyos (los animales), todo lo hacen por el bien de los de su especie. En la vida real ocurre lo mismo con los votantes de Podemos, a los cuales he escuchado defender hasta lo ridículo, cosas que hacía poco criticaban de otros partidos.
Es impactante ver cómo Podemos modifica los mandamientos de su Animalismo, (que representaría la ideología de izquierdas) sin que en la mayoría de sus votantes haya la más mínima disidencia, cosa que en el libro escrito en 1945 ocurre igual, donde a cada cambio, los animales lo justificaban sin razonar que al final son lo mismo o incluso peor que lo había antes cuando les gobernaba un humano.
No quiero que nadie piense que esta crítica son palabras vacías con el mero objetivo que desprestigiar al partido por diferencias políticas, pretendo demostrarlo con hechos. Veamos cuáles eran los mandamientos del “Animalismo” que Podemos defendía en sus orígenes y que ha ido modificando con el tiempo hasta llevar a la realidad la historia de Orwell.
1. Los cargos electos no podrán cobrar más de 3 veces el SMI, teniendo que donar al partido lo que se cobre de más. Se modificó y ahora con el nuevo Reglamento de la formación, los cargos que más ganan son los que menos dinero donan, excusándose en que tienen una mayor responsabilidad.
2. Ningún miembro podrá ostentar más de un cargo externo del partido. Precisamente los primeros en incumplirlo han sido Pablo Iglesias e Irene Montero los cuales han ocupado el puesto de Ministros sin renunciar al de Diputado.
3. Ningún cargo podrá ostentar el puesto más allá de 8 años. Su modificación por la que ahora sí podrán permanecer en el cargo más de 8 años con una simple consulta, ha quedado al más puro estilo Orwelliano, “ningún cargo público podrá ostentar el puesto más allá de 8 años (sin consultar a las personas inscritas).
4. “Si tengo que elegir prefiero seguir viviendo en mi barrio” o “¿entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?” decía Pablo Iglesias orgulloso antes de llegar al poder. Una vez que ha llegado se ha mudado de su barrio a un chalet de 615.000€.
5. “La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos”. Esta frase también la pronunció el líder de Podemos antes de llegar al poder. Hoy día hemos podido ver a más de 30 agentes de la Guardia Civil hemos custodiando su domicilio.
6. “Los escraches son el jarabe democrático de los de abajo”. Hasta que ha llegado al poder y se los han hecho a él y para evitarlos instaló una garita con turnos 24 horas vigilando su casa. Se excusa en que lo sufren sus hijos, como si a los hijos de a los que él alentaba a realizárselos los disfrutaran.
7. “El compromiso de renunciar al cargo público, cargo interno o a cualquier candidatura, en caso de ser imputado, procesado o condenado”. Esto decía el código ético del partido en su fundación, igualmente modificado recientemente en el que han suprimido la palabra “imputado”. Aún con estas, acabamos de ver cómo Pablo Echenique ha sido condenado en sentencia firme por contratar en negro y no renuncia a su cargo.
Como veis, y volviendo a retomar la última frase de esta magnífica obra, España se ha convertido en una granja en la que sus ciudadanos miramos a unos y a otros y no hallamos diferencia alguna; y eso que estos venían a regenerar la política.
Me ha encantado lo que haces comparando dichos y hechos y su oportuna colacion con la obra de Orwell.,señalando que la politica es el arte de manejar cinismo y los poliricos el llenarse los bolsillos.Te lo has trabajado bien
ResponderEliminar