La dictadura de Franco ¿socialista?

¿Fue el Franquismo un régimen de izquierdas o de derechas?

 Para el ignorante esta respuesta es fácil, probablemente te diría sin titubear que el franquismo fue de derechas o que fue fascismo, desconocedor de que el fascismo tenía un enorme componente socialista.

   Pero antes de dar aquí una respuesta, habría que aclarar qué es la izquierda y qué es la derecha, ya que esto es simplificar demasiado el espectro ideológico y lo más correcto sería hablar de las izquierdas y las derechas, porque dentro de cada movimiento hay muchísimos matices, a veces tan conflictivos que han llevado hasta la muerte a diferentes grupos dentro de la misma corriente (vean lo que le pasó al POUM durante la 2ª República o a la Falange con el franquismo).

   Para aclarar aquí un poco todo esto, vamos a tomar cuatro aspectos típicos en los que suelen dividir izquierda y derecha (aunque obviamente hay muchos más).

  • Izquierda: Progesista, Socialista.
  • Derecha: Consevador, Liberal.

¿Podrían entrecruzarse estos aspectos entre ellos? Pues sí y de hecho el franquismo y el fascismo nacen de eso mismo, de la mezcla entre ambos movimientos.

   En contra de lo que muchos piensan, el fascismo o el nazismo tenían un componente socialista altísimo. Sólo hay que leer los 21 puntos del Manifiesto Fascista que Mussolini publicó en el año 1919 para apreciar medidas tan de izquierdas como la nacionalización de la industria del país, la expropiación total de la riqueza de la burguesía, la reducción de la edad de jubilación de los 65 a los 55 años, un salario mínimo elevado, equitativo y justo para los trabajadores, voto e igualdad política para las mujeres, etc, etc. y esto que parece sacado del mismísimo programa electoral de Podemos (incluso hasta más radical), es el manifiesto fascista.

  Pero volviendo al tema del artículo, ¿podría decirse que Franco fue un dictador socialista?
Pues retomando los cuatro aspectos descritos anteriormente, yo diría que dos aspectos claves de su dictadura es que fue conservadora y socialista. Explico el porqué.

    La dictadura española tuvo rasgos claramente conservadores como son la defensa a ultranza de la fe Católica (aquí hay claramente una gran diferencia entre Franco y Hitler, el cual tras enterarse de que Franco había concedido honores de general a la Virgen de la Fuencisla en Segovia dijo: <<Tengo serias dudas de que de este tipo de absurdos pueda salir algo bueno. Sigo la evolución de España con mucho escepticismo y ya me he hecho a la idea de que, aunque ocasionalmente pueda visitar otro país europeo, nunca iré a España >>). También el franquismo se caracteriza por otros rasgos conservadores como concepciones naturalistas de la sociedad y los individuos (matrimonio tradicional hombre-mujer negando relaciones homosexuales, posturas contrarias al aborto, etc.) rechazo al cambio, preferencia por lo tradicional o un alto grado de nacionalismo. 

   Y ahora llegamos a la parte que crea más controversia, ya que pocos dudarán de que Franco era un conservador pero no todos tienen conocimiento de las políticas socialistas que llevó a cabo durante su dictadura. Pero si analizamos la economía española durante esta etapa, veremos que su política fue económicamente socialista sin ninguna duda. 

   Hagamos un repaso de leyes sociales aprobadas por Franco durante la dictadura: Pensiones (ley de subsidio familiar o de subsidio a la vejez), de descanso dominical y días festivos, de contratos de trabajo que debían contemplar: vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres y garantías sindicales, pagas extra de Navidad y verano, accidentes de trabajo, el subsidio por desempleo, la ley que creó la Seguridad Social y varias más de las que hoy día se piensa que son puramente de izquierdas.

    Pero en este artículo no me quiero centrar solo en las leyes sociales que aprobó Franco y pretender convencer a nadie de que el franquismo tenía una gran base socialista. Quiero profundizar más en el tema y analizar verdaderamente el sistema para demostrarlo. Veamos:

  • - Estado centralista: El centralismo es una característica típica del comunismo (precisamente lo popularizó el Marxismo-Leninismo) al igual que ocurría en la España de Franco.
  • - Intervención máxima del Estado en la economía. Totalmente contrario a lo que es el capitalismo, cuyo modelo económico se basa en el libre comercio.
  • - Un rasgo propio del Comunismo como es la expropiación y nacionalización de empresas privadas (véase lo que hizo Chávez en Venezuela) se vio en España durante el franquismo. Aquí Franco nacionalizó todo lo que pudo, desde los teléfonos hasta los ferrocarriles. En 1941 creó el INI e impulsó las grandes empresas públicas (SEAT, Endesa, Iberia, Renfe, etc.)
  • - En las primeras décadas de la dictadura, España fue literalmente una autarquía (aunque bien es cierto que fue más por el aislamiento internacional que por voluntad propia).
  • - A partir de 1959, Franco copió los planes quinquenales comunistas de la Unión Soviética para desarrollar la economía española. Fueron los tres Planes de Desarrollo Económico y Social.
  • - A pesar de ser altamente ruinosas desde los años 70’, para salvar miles de puestos de trabajo Franco subvencionó las minas de carbón del norte de España, cosa que jamás se hubiese hecho en un estado capitalista. Véase también lo que hizo Margaret Thatcher en Reino Unido con los mineros.

-CONCLUSIÓN-

Como respuesta a la pregunta que abre esta entrada, podríamos decir que si nos basamos solo en la economía, a nadie le debe quedar duda de que el franquismo fue una dictadura puramente socialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Morón. Historia e ilustres

Orwell desmontó a Podemos en 1945

El camino de la izquierda