Porqué soy republicano

   Antes y aunque parezca mentira, tengo que aclarar dos cosas:

   Primero, que esto de ser republicano o monárquico no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas. Sólo en España (con sus borregos) se asocia una cosa con la otra. Simplemente se trata de defender una forma de estado distinta a la Monarquía parlamentaria que adoptamos en España tras la aprobación de la Constitución en 1978.
 
   Y segundo, es que para mí no hay diferencia entre ser monárquico y ser borbónico, puesto que si bien cabe la posibilidad de ser monárquico o republicano, jamás se plantea la opción de que el Monarca sea otro distinto que un Borbón. Si va a haber Monarquía, obligatoriamente tendremos a un Borbón, por lo tanto ya que en España Monarquía y Borbón van de la mano, para mí el argumento de soy monárquico pero no borbónico no es válido, puesto que si apoyas uno tendrás el otro irremediablemente.

Historia de los Borbones en España

   No hace falta adentrarse mucho en nuestra historia para darse cuenta de la hecatombe que supuso la llegada de los Borbones a España. Voy a repasar un poco la historia desde el año clave de nuestro país para explicarlo. Intentaré que sea corto.

   En 1492 España era gobernada por la casa Trastámara, una dinastía de origen puramente castellano. Ambos reyes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón que pertenecían a la misma, tuvieron una hija Juana la Loca que casaron con el príncipe Felipe el Hermoso de la casa Habsburgo, entrando así el primer Austria en España. 

   Juana y Felipe tuvieron un hijo, Carlos, el cual tras la prematura muerte de su padre y la incapacidad de su madre para reinar, heredó el trono y con él todo un Imperio por parte de sus dos ramas familiares. Así es como nace el Imperio español, con posesiones por todo el mundo desde América hasta Asía. 

   Carlos I fue el primer rey de la casa Austria que tuvo el Imperio español, al cual le siguieron Felipe II, Felipe III, Felipe III y Carlos II. No voy a entrar en muchos detalles de esta época para no alargar esto, sólo decir que fue una época de esplendor de nuestro país. Vivimos el Siglo de Oro de las letras, con autores como Cervantes, Calderón de la Barca, Góngora, Lope de Vega o Quevedo.

   El último Austria, Carlos II el Hechizado, murió sin descendencia, provocando un Juego de Tronos literal por toda Europa para ver quién se hacía con el jugoso trono español, y ahí es donde comienza la historia de los Borbones en nuestro país.

   Aquí tengo que pararme para explicar lo que ocurría en Francia en aquella época. El país estaba gobernado por el mayor Rey que jamás ocupó su trono, Luis XIV conocido como el Rey Sol de la dinastía Borbón. Al inicio de su reinado, Francia vivía a la sombra del todopoderoso Imperio español. La propaganda y las mentiras antiespañolas fluían por toda Europa a causa de ser la primera potencia mundial del momento y en Francia no iba a ser menos. El mismo Rey Sol procuró que todas estas falsedades pasaran de la propaganda, a la historia oficial quedando escrita en los libros.

  Seguimos con la historia. Llega el año 1700, se inicia el siglo XVIII y en España va a morir el último Austria sin descendientes. Las demás casas europeas se han estado movilizando para ver cual ocupaba el trono y finalmente Carlos II el Hechizado deja en herencia el trono español a Felipe V, un nieto del Rey Sol francés, con la condición de que mantuvieran todas las posesiones del trono español.
   
   Desde ese momento, con el cambio de dinastía, se produce en España un hecho único. Los Borbones que provenían de Francia, donde llevaban décadas leyendo toda clase de mentiras y falsedades sobre España, deciden que este país “atrasado” necesita reformas. El resultado es un siglo prácticamente vacío en la historia de nuestro país. No busquen nada relevante en literatura o ciencias que se pueda comparar con el resto de países de nuestro entorno durante el siglo XVIII, no lo encontrarán gracias a los Borbones.

   El siglo siguiente, el XIX, fue mucho peor. En Francia se había producido una revolución y habían acabado con el último Borbón que reinaba allí, Luis XVI (pasado por guillotina), y ahora gobierna Napoleón. En España Carlos IV de Borbón entra en disputa con su hijo, Fernando VII el Rey Felón, el cual pasaría a la historia como el rey más traidor de cuantos hemos tenido. Resumiendo mucho todos los acontecimientos, Padre e hijo Borbones, traicionan a su pueblo y venden la corona española a Napoleón por 6 millones de francos anuales y dos castillos en Francia para poder vivir a todo trapo. El mismo Napoleón dijo “no se puede comprar un Imperio por menos”.

   El pueblo se levantó en armas contra los invasores y ante la falta de gobernantes acabaron en Cádiz iniciando el Parlamentarismo español y promulgando la primera Constitución española en 1812, la Pepa, la cual recogía por primera vez en nuestra historia que la soberanía residía en el pueblo español, no en ningún Rey. El poder era del pueblo

   Batalla tras batalla, liderados por Luis Daoiz, Pedro Velarde y gracias a héroes como Juan Martín Díaz el Empecinado o el General Torrijos vencimos al todopoderoso ejército francés de Napoleón y les echamos de España. Por fin íbamos a poder disponer de un país libre de reyes inútiles y disfrutar del parlamentarismo y los derechos individuales. PUES NO. Aparece de vuelta el traidor Borbón de Fernando VII con un ejército francés llamado Los Cien Mil Hijos de San Luis, derogando la Constitución de 1812 y devolviendo a España al absolutismo y al retraso con respecto al resto de Europa. De nuevo, gracias Borbones.

   Y en este momento es cuando llega la hecatombe, debido entre otras cosas a este desgobierno, todos nuestros territorios repartidos por todo el mundo empiezan a independizarse y desde ese momento hasta 1898 perdemos nuestro Imperio y nuestras posesiones. Citaré a los Borbones que nos (des)gobernaron a los largo de ese periodo:

  • - Isabel II. Se dice que gustaba de compartir cama con cualquier varón de buen ver que anduviera por palacio. Mientras tanto su madre se apropió de todo el dinero del Estado que quiso con la excusa de la construcción de la red ferroviaria. Fueron tantos y tan variados los desmanes de los Borbones en España, que Benito Pérez Galdós que llevaba años como loco por hacer una obra de teatro sobre ellos, no pudo y dijo que solo una mente alocada como la de Valle Inclán podría hacer algo así

  • - Alfonso XII. Poco se puede decir de él puesto que gobernó poco y murió muy joven a los 27 años dejando de regenta a su madre.

  • - Alfonso XIII. Monarca despótico, tirano, malgastador y mujeriego (como todo buen Borbón). Durante su reinado terminamos de perder lo que nos quedaba del Imperio (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Aprovechó la dictadura de Primo de Rivera para pegarse la vida padre hasta que llegó la Segunda República y le cortaron el rollo. La proclamación de la misma le pilló de crucero por el Mediterráneo. Durante la Guerra Civil se puso de parte del bando franquista pensando que éste restauraría la Monarquía tras su victoria, pero Franco le dejó claro que no iba a desempeñar ningún papel tras ésta.

  • - Juan Carlos I. El primer monarca que todos hemos conocido. Poco puedo decir que no se esté demostrando. Mujeriego, con cuentas millonarias en paraísos fiscales y mucho más que irá saliendo poco a poco con el paso del tiempo. A día de hoy está desahuciado por su hijo y la Casa Real.

  • - Felipe VI. Nuestro Rey actual. No puedo negar que me causa simpatía y que a priori parece honesto, la historia será la que hable con el paso del tiempo. Desde luego no se puede negar que tiene una excelente formación académica que más quisiera tener la mayoría de la vergonzosa clase política que tenemos. 

   Quiero dejar claro que como buen demócrata, prefiero una República en la que el pueblo pueda elegir a su representante a través de unas elecciones antes que una Monarquía con un sistema de elección anacrónico. Eso sí, si me dieran a elegir entre toda la clase política y gobernantes que tenemos, seguramente elegiría a Felipe VI como presidente de nuestra república, pero sería elegido por el pueblo con su soberanía. 

   Ya por último y como conclusión, conociendo la historia de España, sobre todo desde que llegaron los Borbones hasta nuestros días como he relatado, jamás podría estar a favor de una Monarquía en España gobernada por semejante dinastía.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Morón. Historia e ilustres

Orwell desmontó a Podemos en 1945

El camino de la izquierda